Piojos en los canarios – Prevención y tratamiento

El piojo rojo en los canarios
Los canarios pueden verse afectados comúnmente por piojos, siendo especialmente susceptibles a la infección parasitaria causada por el piojo rojo, un parásito que se alimenta de la sangre de mamíferos y otros alimentos vertebrados y que ataca en primer lugar a las aves más débiles, empezando por las crías si las hubiera.
Se trata de un parásito cuya presencia puede ser difícil de detectar ya que sus hábitos son nocturnos y únicamente se manifiestan durante la noche. La continua vigilancia será imprescindible para poder detectar el piojo rojo a tiempo, ya que cuanto más tarde se inicie el tratamiento, más difícil resultará erradicar completamente a este parásito.

¿Cómo saber si mi canario sufre la presencia del piojo rojo?
Para detectar la infección parasitaria causada por el piojo rojo es imprescindible observar la jaula y el comportamiento del canario durante la noche, existen diversos métodos que nos permitirán confirmar la presencia de este parásito:
Inspeccionar durante la noche la jaula acercándonos con una linterna, observaremos en nuestro canario inquietud y deseos de rascarse de forma repetida
Cubrir la jaula con un paño blanco durante la noche, a la mañana siguiente podremos observar el paño blanco con pequeñas manchas rojas, e incluso puede ser que algún parásito se haya quedado adherido a él
Durante la noche también podemos dejar un pequeño cuenco de agua en el que verteremos algunas gotas de vinagre, a la mañana siguiente podremos encontrar algún parásito ahogado en él
Otro signo que podemos observar en nuestro canario es una característica palidez en la piel que indica la afección por parásitos hematófagos, que consumen sangre.

Tratamiento de los piojos en los canarios
El piojo rojo es muy difícil de eliminar, sobre todo si no se ha detectado a tiempo, por ello es necesario emplear un antiparasitario de amplio espectro, en este caso ivermectina, un principio activo que puede aplicarse en infecciones parasitarias internas y externas.
No obstante, la sobredosis de este antiparasitario puede causar síntomas neurológicos en los canarios e incluso puede llegar a causar la muerte en algunos casos.
Por ello resulta de vital importancia que no automediques a tu canario, tu veterinario te indicará cómo debes administrar el antiparasitario, qué dosis debes emplear y con qué frecuencia es necesaria la aplicación del mismo.

Prevención de los piojos en los canarios
Para prevenir que tus canarios puedan verse afectados por piojos así como por otros parásitos externos es importante seguir los siguientes consejos:
Limpia y desinfecta periódicamente la jaula así como todos los accesorios de los canarios
Añade vinagre de manzana al agua que tus aves empleen para su baño, de este modo lograrás repeler algunos parásitos y además aportarás brillo al plumaje
Aplica un insecticida o acaricida de forma regular, tu veterinario te informará acerca de cuál es el producto más idónea
Vigila de forma periódica el comportamiento de tu canario, es importante detectar las infecciones parasitarias con la mayor antelación posible

Este artículo es meramente informativo. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Fuente de la noticia: ExpertoAnimal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?