¿Qué es el Síndrome del Punto negro o Black Spot?

El Síndrome Black Spot es una de las principales causas de fracaso reproductivo entre los Fringílidos y, en modo particular, entre los Canarios. La enfermedad se manifiesta con la muerte de neonatos dentro de la primera semana de vida. A veces el huevo es puesto ya infectado por la madre portadora o bien se infecta durante la conservación, sobre todo si se coloca sobre superficies inadecuadas como semillas o arena. Los huevos, que a menudo en el momento de la puesta ya están infectados, no eclosionan a causa de mortalidad embrionaria y si eclosionan, el pollo puede morir dentro de la primera semana de vida.
La forma sintomática más frecuente se manifiesta esencialmente ya al nacimiento o en las primeras horas posteriores al mismo.
Los pollos, al nacer, tienen un sistema inmunológico aún poco eficiente y están por ello expuestos a mayores riesgos de infección, no sólo de naturaleza bacteriológica, que a menudo les ha sido transmitida por los progenitores con los primeros embuches. Otras fuentes de contaminación pueden encontrarse en las semillas, pastas, semillas germinadas, en el nido, etc.
¿Cómo lo identificamos?

El principal indicio clínico del síndrome Black Spot es la presencia de un pequeño punto negro, visible sobre la zona ventral del pollo, bajo el esternón, en el lado derecho (Fig. 1). Este pequeño punto negro se debe al aumento del volumen de la vesícula biliar y es a menudo indicativo de infección bacteriana. Los autores australianos definen también como black-spot la mancha hepática que se hace visible a veces en el centro del abdomen, sobre todo en los canarios adultos. Esta segunda acepción del término black-spot indica un aumento del volumen del hígado y puede ser debido a infecciones alimentarias (Aspergillus spp.), a fármacos o a otras enfermedades muy frecuentes como la Atoxoplasmosis o a neoformaciones hepáticas. Sin embargo, en las nidáceas es normal entrever el hígado a través de la fina pared abdominal, también gracias a las mayores dimensiones relativas de este órgano respecto a las que tiene en edades adultas
Los llamados canarios de factor rojo están más expuestos a este tipo de síntoma, a causa de la administración de colorantes en la alimentación. El colorante, al ser lipófilo, se deposita allí donde hay grasa, comprendidos el hígado y bajo la piel.
¿Cuáles son las causas?
Entre las causas bacterianas más frecuentes del Black Spot se encuentra seguramente la colibacilosis. De hecho, en los Fringílidos, la flora bacteriana intestinal está constituida casi exclusivamente por bacterias Gramm + y la presencia de baterias Gramm – determina casi siempre la aparición de trastornos más o menos graves según el germen, el estado de eficiencia del sistema inmunológico, el nivel selectivo de los pájaros, etc. En los Fringílidos, la colibacilosis es a menudo septicémica y no es raro aislar bacterias Escherichia coli incluso en órganos que nada tienen que ver con el intestino. Entre las localizaciones extraintestinales más frecuentes están bazo, hígado y cerebro.
Se reconocen fundamentalmente dos formas principales en el síndrome Black Spot de los pollos: congénita y adquirida.
– En la forma congénita, los pequeños nacen ya con el puntito negro y, si no son tratados, mueren en 2-6 días.
– En la forma adquirida, los pequeños son infectados por la madre con los primeros embuches y el clásico puntito negro aparece 1 o 2 días después del nacimiento. En este caso, la hembra es portadora sana de Escherichia coli (o también de otras bacterias llamadas E.coli-lyke), que alberga en el buche y regurgita con el embuche.
Las infecciones bacterianas responsables del síndrome black-spot en los adultos son imputables a contaminación del alimento. El 100% de las mezclas y el 8’0% de las pastas están contaminados por bacterias, sobre todo Enterobacter (72%) y E.coli (23%), y en menor medida también Citrobacter, Pseudomonas y Klebsiella. Las bacterias llegan al intestino, lo colonizan y provocan su inflamación y posterior infección, si se transfieren a otros órganos. El intestino inflamado no es capaz de digerir y asimilar los nutrientes que llegan con el alimento y esto determina otros síntomas asociados al punto negro, como la diarrea, la deshidratación, el adelgazamiento, la detención del crecimiento, la palidez de las mucosas y un colorido más intenso de la piel. Las nidáceas afectadas son muy débiles y, en las fases finales, incapaces de levantar la cabeza y de abrir el pico. La intervención debe ser inmediata, ya que, de lo contrario, la mayor parte de los pequeños morirá.
Tratamiento

Para el tratamiento de esta enfermedad son necesarios test microbiológicos para determinar las bacterias responsables. Después debe realizarse un

Antibiograma, que nos indicará el mejor antibiótico a utilizar.
La terapia consiste pues en la administración de los antibióticos indicados por el antibiograma, según protocolo prescrito por el veterinario. Puesto que en el curso de la enfermedad se tiene también una inflamación del intestino y una reducción de la asimilación de los nutrientes, es muy útil suministrar también elementos nutricionales de fácil asimilación, que no requieran un gran esfuerzo metabólico por parte del intestino, hígado, páncreas y vesícula biliar y que nutran sin provocar pesadez.
Es muy útil suministrar una pasta de embuche al menos dos veces al día y sustancias de fácil digestión como maltodextrina, aminoácidos ramificados y triglicéridos de cadena media, antibactericidas y antiinflamatorios naturales como los propóleos y la boswellia, un hepatoprotector, como el diente de león, y un multimineral, que aporte la pérdida de sales minerales derivada de la diarrea y la anorexia. Todas estas sustancias las podemos encontrar en productos como Black Stop (AvesBioPharma-Vetorni).
La prognosis del síndrome Black Spot es reservada y depende de diversos factores, el primero de todos, la rapidez de la intervención. Es fundamental intervenir inmediatamente en cuanto se descubra el punto negro, aunque el pollo parezca gozar de buenas condiciones generales. Por lo general, en presencia del punto negro, las condiciones empeorarán en los 2 o 3 días siguientes, en los que se instaura una septicemia y, por consiguiente, la muerte de la nidácea.
Otras causas del Black Spot, mucho menos frecuentes, son las infecciones de Circovirus y Plasmodium.

Texto: Dr. Gianluca Todisco

Fuente: / www.ornitologiapractica.com/enfermedades-pajaros/punto-negro-o-blackspot/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?